Diario de aula

17 diciembre

El curso finaliza con la presentación del proyecto. El primer rato de la clase lo usamos para repasar lo que diremos y decidir el orden de presentación. En nuestro caso, fuimos el primer grupo en exponer y tras ello la profesora nos hizo preguntas al respecto y sobre lo que hemos aprendido durante el proceso.
Los otros dos grupos también presentaron sus trabajos y tras realizar una coevaluación de cómo hemos trabajado y organizado el trabajo, dimos por finalizada la última clase de este curso de TICs.

16 diciembre
La clase de hoy, Lunes es la penúltima antes de acabar el cuatrimestre por lo que comenzamos con las presentaciones de los proyectos. El primer grupo que expone es "New Team". Comienzan con un ppt en el cual nos presentan la competencia digital dentro del aula.Cada miembro del grupo explica aspectos relevantes del desarrollo de este, haciendo hincapié en el análisis situacional y en las propuestas para la solución del problema. Nos explican actividades a realizar dentro del aula y cómo y cuando se llevarán a cabo.
Para seguir con la clase nos juntamos en grupos para poder finalizar nuestros respectivos proyectos ya que mañana los presentaremos ante el grupo. Realizamos el power point para ayudarnos en la exposición, damos los últimos retoques y repartimos como se realizará la presentación y que quien hablará en cada parte.


10 diciembre
En la clase de hoy la profesora ha recordado que en la anterior semana a la semana TIM quedaron dos grupos por presentar su página web elegida debido al buen uso de la competencia digital. El primer grupo que expone es el grupo Txantxo el cual elige
El siguiente grupo que expone es el nuestro: Galletitas. En este caso tuvimos que decidirnos por otro enlace ya que coincidíamos con las anteriores compañeras. Finalmente, elegimos lurdesgiraldo.blogspot.com.es ya que se trata de una página muy completa y didáctica.
Tras las exposiciones hemos seguido con nuestros proyectos, avanzando en la decisión de actividades y con el desarrollo del trabajo en sí.



9 diciembre
Han pasado varios días desde la última actualización del diario debido a que la semana pasada fue destinada a la finalización del TIM, tuvimos la posibilidad de trabajar de forma libre y autónoma con nuestros grupos en horario lectivo para así poder realizar todas las presentaciones el jueves (último día de la semana debido al puente). Las presentaciones se realizaron en orden y con un tiempo aproximado para exponer de 15 minutos. En general, a pesar del poco tiempo que tuvimos para la elaboración de este proyecto, en comparación con los cuatrimestres anteriores, los resultados fueron muy buenos.
Hoy, trás una dura semana de trabajo pero habiéndonos quitado un gran peso de encima, avanzamos con nuestros proyectos a escasas dos semanas de la finalización de este primer cuatrismestre. En este caso, hemos organizado todo lo que tenemos hasta fecha sobre el proyecto de TICs. Es por ello, que hemos ido avanzando en el desarrollo del punto 5.7 del mismo y decidiendo la fecha de exposición que finalmente será el próximo martes 17.
Por otro lado hemos utilizado por primera vez aplicaciones como Bomomo para realizar dibujos con niños.
También hemos usado la aplicación voki para crear avatares que hablan y nosotros podemos crearlos para luego usarlos en el blog...etc.

26 noviembre
En este caso hemos seguido trabajando con la competencia digital para lo cual hemos terminado de buscar los links de interes y hemos procedido a explicar a las compañeras del grupo lo que hemos encontrado. Para ello hemos seguido como guía la tabla adjuntada a la guía de trabajo que nos proporcionó Josune en moodle. Trás realizar este paso hemos decidido entre todas las componentes del grupo cual es la mejor para poder exponerla al resto de la clase. Al finalizar la clase varias compañeras han expuesto su propuesta, aunque hemos quedado 2 grupos por exponer los cuales lo haremos en la próxima sesión.

25 noviembre
En esta sesión tocaba juntar entre todo el grupo parte del entregable 3, en este caso el documento de la competencia digital el cual teníamos prácticamente acabado. Al finalizarlo seguimos con los pasos para acabar este entregable número 3. Un siguiente paso es la búsqueda de información relacionada con la competencia digital, para ello abrimos cada miembro del grupo una cuenta en delicious para insertar links de interés relacionados con el tema y poder etiquetarlos. Para la próxima sesión lo que debíamos de hacer es buscar 7 links de interés y adjuntarlos al delicious para después decidirnos por una y explicarla a las compañeras y así luego elegir la mejor de todas para explicar al grupo entero.

19 noviembre
Debido a que en las horas anteriores teníamos clase magistral con Alaitz en la cual dos grupos debían presentar un trabajo y uno de estos tuvo muchos problemas técnicos, la clase práctica en el aula de informática con Josune se retraso bastante ya que esta nos dejo tiempo para acabar las presentaciones.
Lo que debíamos hacer era el punto 5.3 de la guía de proyecto, se trataba de informarnos por grupos sobre la competencia digital y así exponerlo el próximo lunes. El tiempo era limitado y el trabajo en nuestra opinión algo excesivo en una sola asignatura pero debido a la importancia del tema seguimos con la propuesta. Tratamos de visualizar los vídeos que la profesora nos recomendó pero no se oían por lo que decidimos repartirnos trabajo y ponerlo en común en otro momento para juntar todas las aportaciones de los miembros del grupo.

18 noviembre 2013
En la clase práctica de hoy, lunes, nos hemos dedicado a avanzar con el proyecto. Para poder introducirnos en el hemos hecho una pequeña lluvia de ideas tras la lectura del caso. Y hemos realizado el primer entregable el cual había que acabar en la clase de hoy. Para ello hemos hecho un análisis de la realidad y hemos realizado un esquema con todos los componentes del problema y posibles soluciones.

12 noviembre 2013
Esta sesión hemos dejado a un lado el blog y nos hemos introducido en el proyecto el cual nos presenta una situación o escenario que tenemos que analizar, estudiar e intentar explicar mediante posibles soluciones. Es un modelo de TIM en el cual trabajaremos con el mismo grupo de esté. Hemos comenzado con una explicación del proceso que deberemos llevar a cabo y de sus pautas.
Para comenzar hemos realizado la ficha de grupo y hemos tratado el tema de los jetas y los pasotas, primero de forma grupal y luego toda la clase de forma conjunta.
Para proceder con la clase ha salido una voluntaria a la pizarra digital donde ha ido abriendo un site como ejemplo con ayuda de la profesora pero que nosotras abramos uno de forma grupal donde iremos escribiendo sobre el proyecto y donde subiremos actas y materiales usados. Para ello hemos abierto paginas diferentes dentro del propio site.
Al ir finalizando la clase hemos subido la ficha de grupo a moodle y hemos concretado que en la próxima sesión que será el lunes 18 analizaremos la realidad del proyecto, cronograma, elementos...para realizar el entregable 2.

11 noviembre 2013
En la clase de hoy hemos seguido aprendiendo cosas nuevas sobre el blog para poder ir mejorándolo. Hemos aprendido a incorporar nuevos gadgets como son videos desde el mismo blog o desde otra plataforma, a realizar etiquetas. Hemos conocido el creativo commons y lo hemos relacionado a nuestros blogs. En esta clase también hemos comenzado a introducir feeds y links . Todo ello para meter más información en el blog y estar en contacto con otros/as compañeros/as del mundo blogger.

5 noviembre 2013
En este espacio del blog haré un balance de todo lo realizado en las clases de TICs.
Hoy comienzo con un resumen de todo lo tratado hasta el día de hoy para así ponerme al día.
En estas primeras clase hemos comenzado a introducirnos en la asignatura de TICs con un primer contacto de ideas previas. En grupos hemos tenido que responder a preguntas básicas sobre lo que conocemos de las tecnologías. También hemos realizado una plantilla individual presentándonos y exponiendo nuestro conocimientos previos pero de forma individual. 
Por otro lado, hemos ido introduciéndonos en el uso de programas de fotografía y también en el word libre.

En esta semana, el trabajo más destacado ha sido el uso de gmail. La tutora nos ha explicado usos mucho mas amplios que el simple gmail ya sean el google books, driver...etc.
El driver ha sido una aplicación a la cual hemos dado importancia a la hora de organizar las clases y trabajos. 
Por otro lado hemos comenzado a trabajar con el mundo blogger, abriendo nuestro primer blog relacionado con la educación, el cual cada semana iremos actualizando. A su vez,  en este mismo blog contamos con una apartado llamado diario (este mismo) en el cual contaremos todo lo realizado en las clases prácticas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario